Caro Quintero pierde último recurso legal para evitar extradición a EU

Según reportes, el viernes un tribunal de Ciudad de México rechazó la apelación de Caro Quintero, quien es buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por las fuerzas del orden estadounidenses, perdió su última apelación legal contra una posible extradición a Estados Unidos, dijeron el sábado medios locales y autoridades.

Según reportes, el viernes un tribunal de Ciudad de México rechazó la apelación de Caro Quintero, quien es buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena.

Un funcionario judicial federal, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, confirmó el fallo contra Caro Quintero, quien pasó a la clandestinidad después de su liberación de una prisión mexicana en 2013, donde pasó casi tres décadas por el asesinato de Camarena.

Caro Quintero, de 68 años, ha negado anteriormente su participación en el asesinato de Camarena, un crimen notorio que ensombreció las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y México.

Los fiscales estadounidenses quieren juzgar a Caro Quintero en Estados Unidos y buscan su extradición. El narcotraficante, apodado “el narco de narcos”, está en la lista de los más buscados de la DEA y pesa sobre su cabeza una recompensa de 20 millones de dólares.

Rafael Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970, cuando fundó el cártel de Guadalajara. De acuerdo con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, a pesar de ser detenido, el narcotraficante nunca dejó de traficar droga.

El pasado 11 de marzo un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Pablo “N”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por su probable participación en el delito de homicidio calificado por disparo de arma de fuego, registrado en noviembre 2020 en la alcaldía Azcapotzalco, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El juez decretó también la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante tres meses, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria.

Juan Pablo “Q”, alias “Pablito”, fue capturado el 4 de marzo por la probable comisión del delito de homicidio calificado registrado en la Ciudad de México en el mes de noviembre pasado.

(Con información de Reuters)

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube