Compromete Marcos Osuna preservar la identidad y cultura de los pueblos indígenas de Ahome

El Porvenir, Sin.– Los pueblos indígenas, su gente y sus tradiciones, serán parte fundamental de las acciones de gobierno que encabezará Marco Antonio Osuna Moreno a partir del 1 de noviembre.

El candidato común a la Presidencia Municipal de Ahome por el PRI, PAN y PRD reconoció la falta de atención a los ciudadanos de los pueblos indígenas, por lo que en su gobierno se implementarán contundentes acciones para preservar la identidad, la cultura y tradiciones de la cultura Mayo- Yoreme del municipio.

De entrada, dijo, los ciudadanos indígenas de Ahome contarán desde el primer día de su gobierno, con un coordinador que será el enlace con las autoridades municipales y el encargado de dar a conocer las necesidades y demandas de quienes habitan en esas comunidades.

“Necesitamos escucharlos, necesitamos conocer qué es lo que sucede en esas comunidades, por ello desde el primer día de mi gobierno tendrán un coordinador en las comunidades indígenas donde exista un centro ceremonial”.

Marcos Osuna precisó que la intención es que en cada sindicatura con presencia de indígenas haya un subordinador responsable de gestionar las políticas públicas del municipio.

Reveló también que todas las comunidades contarán con un maestro de lengua indígena, pagado por el municipio, para preservar y promover el desarrollo y uso de la lengua indígena entre los niños y jóvenes.

“Necesitamos fortalecer nuestra lengua indígena, es nuestra identidad, es nuestro legado, en la lengua indígena están su historia, sus usos y costumbres y queremos preservarlas y que pasen de generación en generación”.

Marcos Osuna dijo que su gobierno irá al rescate de los centros ceremoniales, por ser lo más sagrado para los grupos indígenas, pero también se fortalecerá su música, su danza y su cultura.

Dijo se dotará también de servicios públicos de calidad a todas las comunidades indígenas, así como al resto del municipio.

“Todos van a ser atendidos, debemos darles el lugar que se merecen, al de San Miguel Zapotitlán, el de Lázaro Cárdenas, El Colorado, Bacorehuis, La Florida, el de Ohuira, San Isidro, Téroque Nuevo 5 de Mayo), El Carricito, Carrizo Grande y Juan José Ríos, todo va a cambiar, y será mejor para todos”, puntualizó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube