Mayoría de casos de violencia contra candidatos no tuvieron motivación electoral, afirma Sánchez Cordero

Sánchez Cordero aseguró que los problemas de violencia que enfrentó el país durante el presente proceso electoral fueron incidentes focalizados

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la enorme mayoría de los casos de violencia contra candidatos de partidos políticos durante la campaña electoral, no tuvieron una motivación electoral.

La funcionaria reprobó las agresiones y aseguró que los autores “deben ser castigados con todo el rigor de la ley”.

Explicó que los problemas de violencia que enfrentó el país durante el presente proceso electoral fueron incidentes focalizados que no ponen en riesgo la validez de las elecciones.

“Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática”, apuntó.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre se han registrado 782 agresiones contra políticos, como golpes, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

Córdova dijo que desde este jueves ya están desplegados en juntas locales y distritales, unos 3 mil 300 agentes de las Fuerzas Armadas que resguardan la documentación electoral, material que ya se ha entregado en casi un 80 por ciento a los responsables de las mesas electorales.

El INE instalará 162 mil 815 centros de votación en los que poco más 1.4 millones de ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube