Partido Verde podría hasta perder registro por mensajes de influencers

De acuerdo con el INE, hasta este viernes “se está investigando a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad”

Una multa económica, reducción del financiamiento y hasta la cancelación del registro del partido, son las multas que podrían aplicarse contra el Partido Verde Ecologista de México por los mensajes de apoyo de decenas de influencers en el periodo de veda, informó el Instituto Nacional Electoral.

En un par de mensajes, el INE señaló que ya investiga a los personajes que difundieron mensajes a favor del PVEM en sus cuentas de Instagram.

“(El 5 de junio) Se inició un Procedimiento Especial Sancionador (procedimiento que busca prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, y los actos anticipados de precampaña y de campaña)”, indicó el Instituto.

De acuerdo con el INE, hasta este viernes “se está investigando a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad”.

El expediente del caso fue remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Posibles castigos

En un segundo mensaje, el INE informó las posibles sanciones tanto para el partido como para las personas que emitieron los mensajes.

Para el Partido Verde, las posibles sanciones serían: amonestación, multa de 100 mil días de SMG, reducción de hasta 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, la cancelación de su registro.

En el caso de las personas físicas, el INE señaló que la sanciones puede ser una amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG). Mientras que las persona morales (que pueden ser las agencias) se harían acreedoras a una multa de hasta 100 mil días de SMG.

Los personajes involucrados serán citados para desahogar pruebas y será el TEPJF el que determine si existen infracciones y las sanciones que se impondrán en cada caso.

Apenas este jueves, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que inició una investigación contra los influencers que emitieron mensajes a favor del PVEM.

La dependencia detalló que ha recibido “numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana”, relacionados a los mensajes de actores y actrices de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en internet, quienes promovieron el voto por el partido los días 5 y 6 de junio.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, explicó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube