Padres de niños con cáncer bloquean acceso a Terminal 1 del AICM

Este martes, Padres de niños con cáncer realizaron el bloqueo del acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Padres de niños con cáncer bloquearon este martes por la mañana el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes pidieron que sus hijos reciban los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad lo más pronto posible, asegurando que sigue existiendo desabasto a la largo y ancho del país pese a las promesas del gobierno federal.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México apuntó que los padres de niños con cáncer tienen cerrada la circulación de la avenida Capitán Carlos León.

Como alternativa vial, se recomendó a los automovilistas circular por Circuito Interior, avenida Oceanía, avenida 602 y Vía Tapo.

El Metrobús capitalino informó sobre la suspensión del servicio en la Terminal 1, por lo que pidió a usuarios tomar las previsiones correspondientes.

El bloqueo de los accesos del aeropuerto capitalino es un método de protesta llevado a cabo varias veces por los padres de niños con cáncer congregados en la organización Movimiento Nacional por la Salud.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, se dio la desaparición del Seguro Popular y este fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.

El Gobierno concentró todas las compras en la Secretaría de Hacienda, incluidas las de medicamentos, lo que retardó procesos de adquisición, derivó en escasez de medicinas oncológicas y retrovirales contra el VIH y obligó a las autoridades a comprar medicinas en el extranjero.

El presidente López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube