AMLO pide a Vitol revelar a funcionario de Pemex le pidió sobornos

“No es que ya nos entendemos, les regresamos el dinero del soborno, no. Queremos el nombre de la persona que supuestamente les recibió 30 millones de dólares”, exigió el presidente López Obrador a Vitol

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los directivos de la empresa extranjera Vitol, que revelen el nombre de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibieron dinero por concepto de sobornos para obtener contratos en 2015 y 2020.

“Ojalá que ya dejen de intentar resolver el problema, sin decir quien les pidió dinero”, expresó el mandatario en la conferencia matutina.

Al respecto, afirmó que el gobierno federal seguirá combatiendo el mayor flagelo de este país que es la corrupción, indicó.

Por ello, puso como ejemplo el caso de la empresa de energía de origen Suizo, Vitol que de acuerdo con una investigación iniciada el 3 de diciembre de 2020 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la trasnacional pagó sobornos a funcionarios de Pemex en México, así como en Petrobras en Brasil y PetroEcuador en Ecuador para obtener contratos con las tres empresas paraestatales del continente americano.

Reportes periodísticos señalan que una corte en Nueva York impuso una multa de 163 millones de dólares a la empresa Vitol, luego de que, a través de sus representantes legales, aceptaron las imputaciones de soborno y corrupción.

En este sentido, el presidente López Obrador reveló que los directivos de Vitol, llegaron a México para ofrecer disculpas, se comprometieron a reparar el daño, regresar el dinero, pero no quieren dar a conocer los nombres de los funcionarios de Pemex que supuestamente recibieron el soborno, indicó.

“Ellos hicieron una declaración en Estados Unidos, involucraron a funcionarios de Pemex diciendo que los habían extorsionado, luego vino Vitol a ofrecer disculpas, que iba a reparar el daño y que devolvería el dinero, pero sin dar a conocer a qué funcionario le había dado dinero y quería que firmáramos un acuerdo”, señaló el mandatario.

Enseguida, parafraseó a la obra literaria Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra:

«En 2015 y 2020 los sobornos, pero nos tocó a nosotros, y como decía el Quijote ‘por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida’. No es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya, no, queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió 30 millones de dólares», exigió el presidente López Obrador. 

“Querían resolver el problema sin reparar el daño, sin decir quien les había pedido dinero y la instrucción fue que dijeran quién les había pedido dinero”, remató.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube