Rosario Robles seguirá en prisión tras impugnación de amparo

El amparo concedido a la exfuncionaria por ahora no podrá surtir efecto

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo que un juez federal concedió a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, para que se revisara la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de dos años y, en su caso, se le cambiara por un arraigo domiciliario.

Autoridades judiciales confirmaron que los recursos de revisión fueron presentados por ambas dependencias en contra de la resolución adoptada por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Como consecuencia de esto,  el amparo concedido a la exfuncionaria por ahora no podrá surtir efecto hasta en tanto el asunto sea turnado y revisado por los magistrados de un tribunal colegiado. Esto significa que Robles continuará en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las autoridades consultadas por el medio, la revisión del amparo tomará de dos a tres meses, periodo en el cual la exfuncionaria deberá permanecer en prisión preventiva.

La también ex jefa de gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, lleva un proceso por su presunta relación en el delito de uso indebido del servicio público, al ignorar deliberadamente un desvío de más de 5 mil millones de pesos en un caso de triangulación de recursos a través de universidades públicas estatales y empresas fantasma conocido como La Estafa Maestra.

Cabe destacar que el delito que se le imputa no es considerado grave, por lo que normalmente este caso se llevaría en arresto domiciliario; sin embargo, el juez a cargo del caso en agosto del 2019, determinó que existía riesgo de fuga por parte de la señalada, motivo por el cual ordenó su detención y encarcelamiento.

Desde ese momento, la defensa de Rosario Robles ha interpuesto numerosos recursos legales, para que su estancia en reclusión sea valorada nuevamente, por lo que todos los amparos de Rosario Robles fueron concentrados en el Juzgado Tercero de Distrito para evitar sentencias contradictorias.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube