IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE EL SUICIDIO A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ADICCIONES

Los internos de la Clínica de Menores Reedificando la Casa AC, aprenden sobre factores de protección contra este problema. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 11 de septiembre de 2021. Con la finalidad de enseñar a niños y adolescentes en adicciones, los factores de protección sobre el suicidio, personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome, impartió una conferencia sobre el tema a internos de la Clínica de Menores Reedificando la Casa A.C. 

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, donde más de 700 mil personas pierden la vida cada año por este problema en el mundo (Según la OMS), el titular de Programas Preventivos, Juan de Dios Quintero Gastélum, y las trabajadoras sociales, Guadalupe Ramírez y Daniela Aispuro, impartieron una charla y diversas dinámicas con las que despertaron el interés de los internos. 

Dijo que una persona con estas características (de suicida), se aísla de las demás, tiene baja autoestima, no socializa, no platica, siempre está triste. “Estarían mejor sin mí”, una de las frases que dicen estas personas. 

“Se colocan una máscara de felicidad, siempre están riendo, pero por dentro traen muchos problemas, disfrazando esa felicidad”. 

Cuestionó a los presentes: ¿Cómo prevendrían el suicidio ?, las respuestas de niños y adolescentes fueron “dejar de drogarse”, “quitarnos los malos pensamientos”, “amarte a ti mismo”, “socializar; no aislarse”, “entregarnos a Dios”, “buscar ayuda y aprender a vivir”. 

Recomendó la creación de un grupo de autoayuda como factor de protección, “ir por los que andan mal con estos problemas de adicciones y traerlos aquí, al internamiento, y tratarlos como nos trataron a nosotros, cuando traíamos el problema”. 

A través del cortometraje El Arte de la vida, los internos aprendieron a distinguir mensajes como la importancia de luchar para conservar la vida, a través de una luz en el camino. 

Por su parte, Guadalupe Ramírez organizó la dinámica Crear Esperanza a través de la acción, donde los internos, en equipos, realizaron dibujos y agregaron un título sobre el tema del suicidio y cómo prevenirlo. Al final se eligió al equipo ganador y premió simbólicamente con Sabritas. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube