Sheinbaum anuncia que ‘Tlali’ no sustituirá a estatua de Colón en Reforma de la CDMX

Sheibaum Pardo apuntó que será el Comité de Monumentos, el que decidirá, mismo que está constituido por diversas instituciones, el Gobierno de México, así como historiadores y ciudadanos

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer hoy que la polémica escultura de “Tlali”, que sería para honrar a la mujer indígena, no sustituirá a Cristóbal Colón en la avenida Paseo de La Reforma.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos en la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”.

Sheibaum Pardo apuntó que este comité está constituido por diversas instituciones de la capital, del Gobierno de México, así como historiadores y ciudadanos.

“En próximos días, semanas se estará reuniendo este comité para tomar una decisión”, argumentó.

“Que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley a la decisión de este Comité de cuál va a ser la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, expuso.

El pasado octubre de 2020, dos días antes de que se conmemorara la fecha en la que el navegante Cristóbal Colón pisara el continente americano en 1492, fue retirada su estatua con el objetivo de restaurarla y de evitar que un grupo de personas intentaran derribarla.

Apenas el 6 de septiembre, se informó que la estatua de Cristóbal Colón, construida a mediados del siglo XIX por el escultor francés Charles Cordier, sería finalmente sustituida por la estatua de “Tlali”, en homenaje a las mujeres indígenas, decisión que causó polémica desde entonces.

Incluso, opositores y críticos lanzaron una petición para exigir al Gobierno de Ciudad de México que restituya la estatua de Colón.

En su momento, Sheinbaum Pardo señaló que con este acto se buscaba realizar “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”.

La escultura estaba siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, la cal contaría con 6.5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.

(Con información de López-Dóriga Digital)

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube