Mar. Jul 5th, 2022

Escuadrones del Ejército mexicano han desactivado 250 minas en los últimos días en la zona de Tierra Caliente, Michoacán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han desactivado un total de 250 minas en caminos de la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

Se apuntó que dichas minas han sido enterradas por los diferentes grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona.

Hasta la fecha, tres artefactos de este tipo han explotado: el primero de ellos detonó el 31 de enero, al paso de un vehículo blindado que patrulla caminos rurales en el poblado de Loma Blanca, en el municipio de Tepalcatepec -colindante con Aguililla-, donde seis soldados resultaron heridos.

El segundo artefacto mató a un campesino e hirió a otro al explotar al contacto con una camioneta, en la localidad de El Callejón, también en Aguililla.

El tercer caso registrado de la activación de minas ocultas por el crimen organizado fue en la comunidad de La AlbercaApatzingán, en el que tres vacas murieron.

En los últimos días en dicha zona de Michoacán, convoyes militares encabezados por vehículos blindados de combate, un camión con blindaje ligero y de manufactura mexicana, se trasladan escuadrones especiales para detectar minas antipersona.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad del Gobierno de Michoacán, en la Tierra Caliente de Michoacán -conformada por una decena de municipios- operan las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Cártel de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Caballeros Templarios.

Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de marihuana, metanfetamina, heroína y, recientemente, cocaína. También son responsables de un sinnúmero de extorsiones, secuestros, robo de vehículos y ataques a la población civil.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *