Read Time:2 Minute, 21 Second

Manuel Romo, director general de CitiBanamex, dijo que la venta de la institución bancaria será un proceso “abierto y transparente”

El estadounidense Citigroup estima que su venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) tardará unos dos años ante el “interés” de los compradores y los trámites regulatorios, indicó este jueves Manuel Romo, director general de CitiBanamex.

Seguiremos un proceso abierto y transparente con una duración aproximada de dos años”, reveló Romo en la conferencia de la presentación de resultados de 2021.

El director de Banamex, que concentra una cuarta parte de la cartera de tarjetas de crédito de México y 22 por ciento del sistema de pagos, no detalló quiénes se han acercado para el proceso de compra, aunque en público algunos bancos extranjeros, como Santander, han expresado su interés.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador enunció posibles compradores: el magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte, y el inversionista José Javier Garza Calderón.

“Los criterios de selección del comprador serán el que ofrezca mayor valor para sus accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando”, comentó Romo.

Desde su anuncio en enero pasado, la noticia ha sacudido a México, donde CitiBanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12.9 por ciento de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con mil 276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, expuso Romo, quien rechazó que la venta pueda hacerse en partes.

Cuestionado por el monto de la operación, el directivo se limitó a señalar que la empresa tiene 44 mil millones de dólares en activos y cuatro mil millones de dólares de capital tangible.

Somos el único Banco Nacional de México, una marca icónica en el país, la principal operación financiera en México”, sostuvo.

El próximo anuncio público sobre el proceso de compra, ya con el potencial comprador, ocurrirá a finales de 2022 o inicios de 2023, estimó.

Después de la venta, Citi tramitará una nueva licencia para seguir operando en México como banca de inversión y banca privada, mientras que la preservación de la marca Banamex dependerá del comprador.

Esto no significa que Citi salga del país. México sigue siendo un mercado prioritario para Citigroup y nuestra confianza en su futuro es tan sólida como siempre. De hecho, anticipamos que México será un destino importante de inversiones globales y flujos comerciales”, destacó Romo.

En la presentación de resultados, CitiBanamex reportó beneficios netos en todo 2021 por 27 mil 500 millones de pesos (cerca de mil 350 millones de dólares), lo que representa un aumento anual de 93 por ciento.

Con información de EFE

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *