Jue. Jul 7th, 2022

Fueron detenidos Leticia Yolanda Cabrera López, la paraguaya Liz Natalia Alonso López; la venezolana Lilibeth Johanna Suárez, y los mexicanos Ismael José Orozco, Marisela Soledad García Ravelo y Axel Limón Carranza García

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), desarticuló una banda trasnacional dedicada a la trata y explotación sexual de personas que operaba desde la Ciudad de México.

De acuerdo con información del gobierno federal, este grupo “captaba a las víctimas en su país de origen mediante una oferta laboral como ‘dama de compañía’, y les ofrecían que iban a ganar bien económicamente, viajando vía aérea hasta la Ciudad de México e internándolas de forma irregular; posteriormente las transportaban a diversos departamentos en la capital del país y el Estado de México.

“Una vez en territorio nacional les decían a las mujeres que habían contraído una deuda y se les exigía una cuota de 12 a 20 servicios sexuales diarios”.

Durante el operativo realizado en diversos inmuebles de la capital del país fueron detenidos Leticia Yolanda Cabrera López, la ciudadana paraguaya Liz Natalia Alonso López; la ciudadana venezolana Lilibeth Johanna Suárez, los mexicanos Ismael José Orozco, Marisela Soledad García Ravelo y Axel Limón Carranza García.

De manera conjunta las autoridades federales informaron que esta organización delictiva fue detectada mediante labores de investigación en campo y gabinete, a partir de una denuncia de la Embajada de la República de Paraguay, presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

Una vez concluida la indagatoria, el Ministerio Público Federal obtuvo orden de aprehensión en contra de integrantes de esta banda a quienes se les imputa ser presuntos responsables de los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada.

Razón por la cual se solicitó a un Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, para cinco domicilios ubicados en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México, logrando la captura de seis personas y se localizó a un número precisado de posibles víctimas del delito.

Los detenidos fueron presentados ante un juez federal y solicitaron que se resolviera la situación legal de los detenidos en un plazo de 144 horas, sin embargo se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las mujeres, y los hombres en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Con información de medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *