Mié. May 25th, 2022

Lorenzo Córdova explicó las razones por las que le costará más al INE la organización de la consulta sobre Revocación de Mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó las razones por las que le costará más al Instituto la organización de la consulta sobre Revocación de Mandato.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello compartió un comunicado, publicado desde el 24 de febrero en el que se asegura que el INE cumple en tiempo y forma con este ejercicio.

En el documento se detalla que las actividades de la Revocación de Mandato no son comparables con las que se realizaron para la Consulta Popular sobre expresidentes.

Indicó que en el ejercicio que se llevó a cabo el pasado 1 de agosto de 2021, el INE contaba con la inercia de las actividades de la elección federal del 6 de junio.

En ese momento, el INE convocó a los mismos funcionarios de casilla que habían recibido y contado los votos de sus vecinos en dichos comicios.

“En cambio, hoy, para la Revocación de Mandato se realiza una nueva insaculación o sorteo de ciudadanas y ciudadanos a quienes el INE visita en sus casas y capacita”, señaló el INE.

Además, deben efectuar gestiones y levantamiento de recursos necesarios para la instalación de casillas y adquirir de nueva cuenta materiales como la tinta indeleble o insumos sanitarios, de limpieza y desinfección para las casillas, a que da lugar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

En la consulta previa se utilizó la tinta de las casillas de las elecciones previas y no se necesitó la realización de adecuaciones o gestiones mayores.

Finalmente, para la Revocación de Mandato el INE debe instalar 32 consejos locales y 300 consejos distritales conforme lo establece la ley, a diferencia de lo que ocurrió con la Consulta Popular.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *