Jue. Jul 7th, 2022

Durante la tarde de este lunes los gobernadores tradicionales yoremes se reunieron con autoridades municipales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 28 de Febrero del 2022.- Gobernadores tradicionales yoremes del Municipio de Ahome se reunieron con la Directora de Asuntos Indígenas y el Alcalde Ahomense, para afinar detalles y garantizar la seguridad y el cumplimiento de protocolos sanitarios por Covid-19 durante las ceremonias de Cuaresma y Semana Santa.

A nombre de los 10 cobanaros participantes en la reunión en Palacio Municipal, habló el presidente del Consejos de Gobernadores Tradicionales en el Estado de Sinaloa, Librado Bacasegua Elenes, quien se dijo contento con el recibimiento del Alcalde de Ahome, donde se atendieron todas sus peticiones.

Durante el encuentro estuvieron presentes los gobernadores tradicionales indígenas del Ejido Ohuira, Ejido La Florida, Ejido El Colorado, Ejido 5 de Mayo, Bacorehuis, Ejido Vallejo, San Miguel, Carrizo Grande, San Isidro y Lázaro Cárdenas.

Explicó que durante dicha reunión, la cual tuvo lugar la tarde de este lunes en el salón de cabildo de Palacio Municipal, uno de los puntos que se trataron fue la realización de las fiestas tradicionales.

Detalló que durante el encuentro se aprobaron, por unanimidad, todas las peticiones que realizaron por parte de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de Ahome, que fueron:

  • Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar a la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, apoyos de estudios médicos, traslados, medicamentos y apoyos funerales.
  • Que los apoyos de despensas se entreguen a la Dirección Indígena para que se le de validez y que se tomen en cuenta a los gobernadores tradicionales.
  • Respetar la autonomía, donde ningún servidor público tome decisiones en los centros ceremoniales.
  • Apoyo de alimentación para las fiestas tradicionales de cada centro ceremonial, como cada año se ha realizado en base a las tradiciones, usos y costumbres.
  • Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de los pueblos.
  • Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas mediante construcción y mejoramiento de viviendas.
  • Apoyo económico y alimentación para la fiesta de Semana Santa.
  • Mejoramiento a los centros ceremoniales.
  • Proporcionar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.
  • Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la ampliación de los estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.
  • Apoyos para llevar acabo responsos indígenas.
  • Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.
  • Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales, y en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.
  • Apoyo con equipamiento deportivo de futbol, béisbol, basquetbol, entre otras, para jóvenes indígenas que tienen aspiraciones de superarse en algún deporte.

Durante la reunión con las autoridades municipales también estuvo presente Virgen de Rita Aguilar Cebejeca, gobernadora tradicional del centro ceremonial San Miguel Zapotitlán, quien se dijo contenta por el recibimiento de las autoridades, así como por el apoyo que se les está dando con la realización de sus fiestas tradicionales.

Ambos representantes indígenas aprovecharon para hacer un llamado a la comunidad a que se sigan cuidando y disfruten con responsabilidad las tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *