Mar. Jul 5th, 2022

“Con lujos, comidas, joyas y regalos los supuestos ‘novios’ van enganchando a sus víctimas”: Expositores. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 2 de marzo de 2022. Para prevenir que los jóvenes se conviertan en víctimas de la explotación de delincuentes, personal de Programas Preventivos impartió la conferencia La Trata de Personas, a estudiantes del CBTIS 43. 

“Con lujos, comidas, joyas y regalos caros son con lo que deslumbran los supuestos ‘novios’ a las chicas y enganchan a sus víctimas”. 

Así lo explicaron a las y los jóvenes del plantel, para que abran los ojos y eviten dar mucha información a la persona que apenas van conociendo, porque la delincuencia organizada va ganando su confianza y así engancha a mujeres y hombres. 

Explicaron lo que es un rapto y un secuestro; la diferencia es la finalidad que tiene cada uno de ellos. “Anteriormente se le conocía como Trata de Blancas porque se enganchaba solo a mujeres, pero después cambió el término, porque también se empezó a explotar a niños, niñas y adolescentes raptadas”. 

Advirtieron que las bandas de delincuentes utilizan a hombres para cortejar a las jovencitas; se ganan su confianza, las hacen sus “novias” y después las entregan a sus explotadores. “Ojo, antes de ponerse de novios o novias, deben investigar los antecedentes de su galán, en qué trabaja, de dónde viene, sus familias, gustos, vicios, etc”. 

También analizaron los elementos de la Trata de Personas, los factores que influyen en ella y De qué manera pueden ser víctimas de Trata de Personas (reclutamiento, transporte y explotación). 

Otro de los factores de riesgo que deben checar los jóvenes es, cuando les ofrecen empleo de modelo, los enganchadores escogen jóvenes bien parecidos y muchachas bonitas. “Los reclutan ofreciéndoles grandes sueldos. Los ven que van al gimnasio, de cuerpos bien trabajados, bien vestidos y guapos, pero ustedes NO conocen a quien se los ofrece. ¡Investíguenlos!”. 

Exhortaron a los asistentes que, si alguien los sigue de camino a casa o a la escuela, deben devolverse y pedir ayuda. A sus maestros, padres o familia. Pusieron a disposición los teléfonos de emergencia 911, 088 denuncia de secuestro y 089 denuncia anónima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *