Read Time:3 Minute, 8 Second

“Javier Corral mata mi madre porque prefirió denostarla antes que buscarla”, acusó desde tribuna en la Cámara de Diputados la diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar

En la Cámara de Diputados, desde la Tribuna, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, dio un testimonio desgarrador sobre el feminicidio de su madre.

Indignada y sollozando, pero con claridad en sus palabras, relató la desaparición de su madre, Matilde Gil, ocurrida el 5 de abril del 2017.

Fue revictimizada por el entonces gobernador, Javier Corral y funcionarios de su administración.

“Javier Corral mató a mi madre”, repitió la diputada Aguilar Gil, al narrar cómo el entonces mandatario estatal y sus colaboradores, incluso desde el Poder Judicial, se negaron a investigar el caso como feminicidio, no quisieron darle trato de secuestro y tampoco buscaron el cuerpo de la víctima.

Ello, sin hablar de que la familia fue hostigada, investigada, revictimizada e ignorada por las autoridades que en el ámbito ejecutivo y de procuración de justicia desestimaron su caso.

A la demanda de actuación, los servidores públicos respondieron con burlas hacia la víctima y descalificaciones a la familia, lamentó.

El gobernador Corral, dijo la también presidenta de la Comisión de Vivienda de San Lázaro, les recomendó dejar de buscar a su madre porque seguramente estaría “con su novio” en una playa.

La familia debió hacer por sí misma el trabajo que correspondía a la autoridad judicial, para localizar los restos de quien en vida fue maestra comunitaria.

“Y nosotros sin su ayuda, la encontramos quince días después, en un hoyo, a un lado de un río, con un balazo en su cuerpo y con el cuerpo quebrado y destrozado, pero con las evidencias de la lucha de haberse defendido”, reveló.

“Háganle como quieran, pero nunca vamos a aceptar el secuestro. A su madre la van a encontrar en una playa por ahí con su novio, tomándose una piña colada, nos dijo Javier Corral”, parafraseó.

Puntualizó que en el marco de la búsqueda de su familiar, fue el fiscal de la entidad en ese momento, César Peniche, quien avisó “a aquel que la secuestró y la asesinó, para que saliera del país”.

Lo anterior, sin mencionar el nombre del agresor.

Corral Jurado también intentó modificar los resultados de la autopsia de Matilde Gil, para que su muerte pasara por homicidio y no se considerara producto de un secuestro

Desde el Consejo de la Judicatura local, una jueza “de consigna” negó catalogar el delito como feminicidio, al considerar que no había suficientes signos de violencia en el cuerpo localizado por los familiares.

La diputada Aguilar presentó su testimonio, en el marco de la aprobación de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de delitos de violencia contra mujeres.

Los cambios por enviar al Senado de la República, establecen que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, tendrá que coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para solicitar información sobre los delitos de violencia contra mujeres, y menores y también feminicidios.

Ello, con el fin de establecer objetivos más claros y precisos para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberá coordinar y disponer de la información generada por estados y municipios, para tener datos precisos sobre los delitos de violencia contra mujeres y feminicidios.

A través de su compañera de bancada, Ana Karina Rojo, la diputada Aguilar Gil presentó una reserva que fue desestimada.

Tenía el propósito de establecer protocolos homologados a nivel nacional, para identificar a víctimas de violencia de género y a mujeres en riesgo de sufrir violencia, agresiones y feminicidio.

Con información de medios

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *