Mié. May 25th, 2022

Eurodiputados criticaron la respuesta del presidente López Obrador tras la resolución sobre violencia a periodistas en México

Tras la respuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la resolución del Parlamento Europeo donde se condena la violencia que viven periodistas en México, eurodiputados reaccionaron a dicha réplica, la cual consideraron que “se descalifica a sí misma”.

En entrevista para El País, la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), expuso que la réplica de López Obrador “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana en la actualidad

La europarlamentaria apuntó que se evitó una alusión al presidente mexicano en la resolución, y aseveró que la réplica del Ejecutivo mexicano “se descalifica por sí misma”.

Por su parte, el opositor venezolano Leopoldo López Gil, miembro del Partido Popular y quien en el Parlamento Europeo forma parte de la subcomisión de Derechos Humanos, comparó la situación que viven los periodistas mexicanos con lo que ocurre en Venezuela.

“No dista mucho lo que está pasando en México con lo sucedido en la Venezuela de Maduro”, refirió.

El embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignot, agradeció los mensajes de apoyo e incluso a quienes le han escrito con respeto y tolerancia.

El jueves pasado, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió una dura carta en la que califica de “borregos” a los eurodiputados y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Este viernes, en rueda de prensa, el mandatario mexicano agregó: “Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”.

Con información de EL País y López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *