Mié. May 25th, 2022

Zakrzewski era un experimentado fotógrafo de conflictos que había trabajado para Fox en Siria, Irak y Afganistán

El camarógrafo de Fox NewsPierre Zakrzewski, fue asesinado el lunes en Ucrania, anunció la cadena el martes.

Zakrzewski estaba con el corresponsal de Fox, Benjamin Hall, cuando su vehículo fue atacado en Horenka, un suburbio al noroeste de Kiev, dijo la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, en un comunicado.

“Hoy es un día desgarrador para Fox News Media y para todos los periodistas que arriesgan sus vidas para dar la noticia”, dijo Scott.

Hall resultó herido en el incidente y hospitalizado.

Zakrzewski era un experimentado fotógrafo de conflictos que había trabajado para Fox en Siria, Irak y Afganistán.

La muerte de Zakrzewski se produce días después de que el galardonado periodista y excolaborador del New York Times, Brent Renaud, de 51 años, fuera asesinado por las fuerzas rusas cerca de Kiev mientras estaba sentado en su vehículo después de pasar por un puesto de control.

Al menos 4 periodistas han muerto y otros 35 han sufrido heridas en el conflicto ucraniano, según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

”Los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania, al menos 35 periodistas ya han resultado heridos”, explicó Denisova, según la agencia Interfax-Ukraine.

Según sus informes, “cuatro periodistas ya fueron asesinados. Entre ellos se encuentran el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun (muerto durante los ataques con misiles en Kiev) y el periodista documental estadounidense Brent Renaud (muerto en un puesto de control en Irpin, región de Kiev)”.

También indicó que “muchos informadores resultaron heridos por bombardeos dirigidos del enemigo”, en referencia al Ejército ruso, que inició la invasión del país vecino el pasado 24 de febrero.

La política ucraniana se refirió al ataque sufrido por un vehículo convenientemente señalizado como “prensa” del periodista suizo Guillaume Bricke, herido por disparos rusos mientras circulaba hacía Mikolaiv.

Otros dos informadores de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, también fueron atacados por las tropas rusas, según Denisova.Y dos corresponsales daneses de Ekstra Bladet, Stefan Weichert (periodista) y Emil Filtenborg Mikkelsen (fotógrafo-reportero), sufrieron heridas de bala.

Las tropas rusas atacaron también al grupo de televisión británico Sky News. El corresponsal jefe Stuart Ramsay y sus cuatro colegas fueron emboscados cuando regresaban a Kiev.

El Defensor del Pueblo de Ucrania señaló, por su parte, que las instalaciones de infraestructura de televisión también fueron atacadas por los rusos, según Interfax-Ukraine.Los rusos trataron de destruir las torres de televisión de Kiev, Lutsk y Rivne, y se hicieron con las instalaciones de televisión y los estudios en las ciudades que han ocupado hasta ahora.

”El asesinato y bombardeo de periodistas es una grave violación de las Convenciones y Declaraciones de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales”, recordó Denisova.

También contraviene la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que establece la seguridad para los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *