Mié. May 25th, 2022

Diputadas de Morena y del PAS y diputado del PRI reprobaron las declaraciones “machistas” y “misóginas” del regidor del cabildo de Salvador Alvarado, Romeo Gelinec Galindo Inzunza, a quien le demandaron una disculpa pública a todas las mujeres y conocer más del tema de violencia de género.

En la Sesión de este martes de la Diputación Permanente, la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, calificó como reprobables y lamentables las declaraciones emitidas por el citado regidor.

“No repetiré sus palabras porque no merecen seguir teniendo eco, pero sí aprovecho esta tribuna para manifestar el total rechazo ante esa deshonrosa situación”, expresó.

Anunció que solicitará a la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso que emita un extrañamiento al regidor y se le solicite una disculpa pública.

“Son estas actitudes y expresiones en los espacios púbicos las que replican la cultura machista, misógina y discriminatoria que sigue cobrando vidas y lacerando dignidades en la vida privada de muchas mujeres”, aseguró.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Verónica Bátiz Acosta, también de Morena, quien aseguró que “no es suficiente reprobar la declaración de este funcionario (Romeo Gelinec). Es necesario demostrar que vivimos tiempos de cambios caracterizados por la conquista de los derechos humanos de todos los grupos sociales, particularmente de las mujeres”.

“No pueden aceptarse regresiones a un vergonzoso pasado que vulnera a las mujeres, y menos por un funcionario público, sea regidor del PAS o de cualquier otro partido”.

Expresó que desde el grupo parlamentario de Morena se suman al extrañamiento político que manifiestan los compañeros de los otros partidos, y exhorto al Partido Sinaloense al que pertenece este regidor a que lo invite a realizar una verdadera disculpa pública, así como a recibir educación sobre la violencia de género.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, aclaró que la opinión del mencionado regidor fue a título personal, y que el partido no comparte como instituto político.

“Lo expresado por unos de nuestros militantes no representa lo que en el Partido Sinaloense hemos venido luchando, no compartimos su ‘opinión personal’ y por eso, solicitamos inmediatamente que emitiera una disculpa pública a todas las mujeres, y le pedimos que en el desempeño de su cargo en representación del partido se abstuviera de emitir expresiones ‘personales’ las cuales no representa lo establecido en los estatutos de nuestro instituto político”, señaló.

Incluso comentó que el citado regidor ya hizo público un mensaje donde le expresa todo su respeto a las mujeres y reconoce el error cometido.

“El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, desde esta Tribuna, se disculpa por la expresión que unos de sus militantes, que a título personal emitió, y, reafirma su compromiso con el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, puntualizó.

El diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, lamentó que aunque pareciera que se vive una época de pluralidad, libertad y acceso total a la información y al conocimiento, aún quedan pequeños rezagos de ideas totalmente incivilizadas.

Como ejemplo de esos rezagos, citó los comentarios del regidor que comparan a una niña con un animal.
“O peor aún –puntualizó–, creer y defender la absurda idea de que una mujer es culpable de que la maltraten, le golpeen, la violen y la asesinen por su manera de vestir, hablar o por su aspecto. De verdad que es de terror y de mucha preocupación esta forma de concebir la realidad”.

De lo dicho por el regidor del PAS, expuso que da una idea y muestra una radiografía del tumor social y cultural del machismo tóxico e intolerante que sigue adherido al tejido social.

“Es reprochable e inaceptable que un servidor público, desde su posición de autoridad hable con sesgo e indiferencia contra las mujeres”, criticó.

De igual manera invitó al regidor a que ofrezca disculpas públicamente y que además trabaje en fortalecer su conocimiento en temas de género, así como en llevar a cabo propuestas respetuosas y asertivas en beneficios de las y los salvadorenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *