Mar. Jul 5th, 2022

CULIACÁN, SINALOA, a 19 de marzo de 2022.- Los procesos de control sanitario a establecimientos exportadores de productos de la pesca y acuacultura hacia la Unión Europea (UE) son constantes, por lo que Sinaloa se encuentra preparado para certificar y comercializar estos alimentos del mar en dicha región del mundo.

Al sostener lo anterior, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Ing. Luis Alonso García Corrales refirió que, de acuerdo a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, estas verificaciones buscan salvaguardar la salud y la integridad sanitaria de las y los sinaloenses y, en este caso, se contribuye a la economía local y nacional.

Durante una reunión con el personal de este organismo de la Secretaría de Salud, para participar en la presentación del Modelo de Certificación de Plantas de Pesca, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que en los próximos días, personal de esta dependencia visitará el estado para sostener reuniones previas a la auditoría al sistema de inspección y certificación a los productos de pesca y acuacultura de México, durante octubre de este año.

“Como autoridad sanitaria y de salud podemos afirmar que Sinaloa está preparado para certificar los productos del mar que se exportan hacia la Unión Europea (…) nuestros procesos de control sanitario se realizan de forma constante a los exportadores de estos alimentos del mar y estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la Cofepris en estos trámites que habrán de favorecer no solo la salud y la integridad sanitaria de todos nosotros, sino a contribuir en la economía del estado y del país”, externó.

García Corrales comentó que dicha auditoría durante octubre próximo será a cargo de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, y agregó que en este proceso, además de Sinaloa, participan Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Cofepris, la continuidad de estas exportaciones es mediante la realización de una serie de acciones permanentes que realiza este organismo federal en conjunto con las autoridades sanitarias estatales, entre las que destacan: visitas de verificación a las plantas procesadoras listadas —por la UE— y candidatas a incluirse; vigilancia sanitaria a embarcaciones y centros de acopio de productos de la pesca y el establecimiento de un sistema de laboratorios aprobados por la propia Cofepris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *