Jue. Jul 7th, 2022

Doctor por la Universidad de California en Berkeley, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional desde 1989, Renan Arcado Poveda Ricalde fue uno de los personajes fundamentales de la astronomía en México.

Astrónomo mexicano, nacido en Mérida, Yucatán, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en 1975, gracias a su aportación en un método que calcula la masa de galaxias elípticas, donde habitan las estrellas más longevas, Renan Arcado Poveda Ricalde falleció el día de hoy, 24 de marzo.

Con 91 años de edad, Poveda Ricalde dejó atrás una de las carreras mas prolijas e importantes en la astronomía, no sólo de México; impartió clases en el Instituo de Astrofísica (CNRS) de Francia en 1963, en la Universidad de Columbia en 1967, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak de 1981 a 1982 y 1983 a 1984, y en la Universidad de California en San Diegode 1982 a 1983.

A lo largo de su vida, también recibió diversos reconocimientos, como la Medalla Luis G. León por la Sociedad Astronómica de México; el Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias en 1966; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1975; el Premio Doroteha Kumpke de la Universidad de California en 1955 y la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán en 1977.

Además, tres Doctorados Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1977, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en 1988 y otro más por la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2001.

Además, el planetario público en su natal Mérida, Yucatán, lleva su nombre debido a la amplia trayectoria profesional que ha embarcado.

Personaje de renombre en la astronomía mexicana, Renan Arcado Poveda Ricalde publicó su primer artículo de divulgación científica a los 15 años; su interés en el cosmos surgió gracias a su padre, quien lo llevaban a orillas de la Playa Progreso, Yucatán, y le hablaba de las estrellas y las distintas fases de la Luna.

DESCUBRIMIENTO DE “EL GEMELO DE JÚPITER”

Salvador Curiel Ramírez, junto con sus colegas Jorge Cantó IllaLeonid N. Georgiev, Carlos Chávez Pech y el mismo Arcado Poveda Ricale, descubrió un exoplaneta similar a Júpiter, orbitando la estrella Upsilon Andrómeda en la constelación Andrómeda, ubicada dentro de la “vecindad solar”, al menos a unos 44 años luz de la Tiera.

Upsilon Andrómeda e o ups And-e fue el nombre que recibió, de acuerdo a la nomenclatura internacional; según el informe de la UNAM, en su momento, en diciembre de 2010, dicho exoplaneta era de los más parecidos a Júpiter, junto con CoRot-9b, otro gigante descubierto ese mismo año.

Los resultados del trabajo se publicaron en la edición de enero de 2011 de la revista Astronomy and Astrophysics, en el artículo “A Fourth Planet orbiting Upsilon Andromedae”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *