Read Time:3 Minute, 35 Second

Autoridades del sector salud de la entidad son partícipes del lanzamiento de Iniciativa HEARTS y el reforzamiento de Estrategia Código IAM Mx en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 30 de marzo de 2022; El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud, llevan a cabo el evento de lanzamiento de la iniciativa Hearts y reforzamiento de la Estrategia Código IAM Mx, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado.

El Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, recalcó la instrucción recibida por el Gobernador Rubén Rocha Moya de prestar atención a la medicina de primer nivel en la entidad, y valorar el hecho de que autoridades de la federación acudan a Sinaloa para aprender de un modelo que se ha tomado como ejemplo a nivel nacional en cuestión de infarto al miocardio.

“Es algo que nosotros estamos impulsando, es algo que estamos tratando de seguir, y este evento para nosotros es de suma importancia; cuando se inició este programa de Código Infarto, hasta el día de hoy ha salvado muchas vidas aquí en el Estado de Sinaloa, eso nos inspira a nosotros que siempre queremos aprender de la federación, sin embargo hoy, gente de la federación, autoridades tan importantes como las que nos acompañan en este momento vienen aquí a Sinaloa para ver de qué se trata el Código Infarto, la experiencia que hemos tenido hasta el día de hoy”, expresó.

En dicho acto, tuvo participación el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y control de enfermedades (CENAPRECE), quien fue enfático al decir que Código Infarto Sinaloa es considerado como un modelo a seguir en México en cuanto a la atención de emergencias cardiovasculares y ha propiciado el trabajo coordinado entre todas las instituciones de salud en la entidad.

“Para la Estrategia de Código Infarto que hemos tomado en esta administración, el haber aprendido del modelo que es un ejemplo único en el país, y creo que el contar con un ejemplo donde ya se cruzaron las barreras, se encontraron los problemas, cuáles eran los huecos que había que corregir, para una estrategia que vamos a tomar desde el punto de vista federal es muy importante, el componente del Código Infarto creo que no puede verse si no se concibe como un abordaje sectorial donde se debe atender una urgencia cardiovascular, que es la principal causa de muerte en las mexicanas y los mexicanos, y no más no vamos a poder resolverlo si no vamos a tener una actitud solidaria de atención de intercambio de servicios, pero creo que lo más importante es poder atender las emergencias cardiovasculares”, puntualizó.

La implementación en Sinaloa del Código Infarto por parte del sector salud público y privado, lleva a cabo dicho protocolo a través de una aplicación en el dispositivo móvil del paciente, que arroja al médico especialista la situación en la que se encuentra la persona y tomar las medidas correspondientes para su adecuada atención hospitalaria.

Esto es gracias a la aplicación de un curso de actualización a los médicos especialistas en el tema con atención primordial al infarto agudo al miocardio con equipo de electrocardiografía y tratamiento médico de trombólisis.

En el estado se cuenta con varias unidades de hemodinamia en el sector público y privado, sin embargo, son más importantes las medidas de prevención de riesgo, cuando una persona tenga un dolor toráxico, en el pecho, con náuseas, empiece a sudar, con cierta sensación de angustia, es una sospecha de que puede tener un dolor de tipo infarto y debe acudir de manera inmediata a un área médica hospitalaria de urgencias para que se diagnostique correctamente.

Presenciaron este evento el Dr. Miguel Malo, representante de OPS/OMS en México; Dra. Laura Elena Gloria Hernández, directora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano de CENAPRECE; Dr. Patricio Ortiz Fernández, Cardiólogo Intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Dr. Miguel Ángel Díaz Aguilera, coordinador nacional de Iniciativa HEARTS (CENAPRECE); Dr. Manuel Odín de los Ríos Ibarra, coordinador de Estrategia de Código Infarto Sinaloa; Dra. Rocío Fernández Posada de la Mora, subdirectora de Enfermedades crónicas del CENAPRECE; así como autoridades estatales y directivos de las diferentes instancias de salud de Sinaloa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *