Jue. Jul 7th, 2022

Hace algunos años Normhan Daniel Gallegos López pensó en ser presidente o diputado. Esa primera idea se le esfumó entre sus juegos, la escuela y sus días de niño.

Pero luego la vida dio una maroma y Normhan acaba de ser elegido como diputado del Parlamento Infantil 2022. Y ahora, aunque quiere estudiar medicina, se siente contento por su logro: diputado del Parlamento Infantil por el distrito XIII de Culiacán.

El Parlamento Infantil 2022 es un evento organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. La finalidad es fomentar en niñas y niños una cultura de participación política ciudadana y acercarlos al derecho de elegir libremente a sus representantes.

A sus 11 años de edad Normhan marca raya de la cultura machista y prefiere abundar sobre la “Igualdad de Género”, el tema con el que participó y ganó su lugar en el Parlamento Infantil 2022.

“Me gusta mucho que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Que tengan las mismas oportunidades”.

Dijo que ensayó durante dos semanas con su mamá. Normhan le decía que se sentara a su lado y él emprendía el discurso que preparaba para las convenciones distritales del 23 y 24 de marzo. “Y ella me decía sí, está bien, o un poco más grave la voz porque está muy aguda”.

Así se preparó hasta que llegó el día. Normhan se puso nervioso. Le llegaron las dudas, los nervios. Titubeó.

“Me sentí un poco nervioso cuando entré porque vi a los niños; sentía como nervios de decir: no sé si voy a ganar, qué pasará. Pero cuando entré a la primera sesión y expuse y vi que todos votaron por mí ya no me sentí tan nervioso.

Luego ganó la segunda y ya estoy emocionado. Estaba tieso, me desahogué. Pero sí, me sentí muy bien por haber ganado. Siento mucha felicidad. Casi lloraba”.

El maestro de Normhan, Gustavo Lizárraga, dijo que el trabajo realizado fue en conjunto con los padres del niño, la maestra de apoyo y él como docente titular del quinto grado en la escuela José Vasconcelos.

Indicó que el Parlamento Infantil 2022 es un evento bastante bueno “porque permite ampliar horizontes, permite que los niños puedan desarrollarse de una mejor manera, lograr aprendizajes significativos porque lo llevan a la práctica, y motivar a sus compañeros para que sigan en esa sintonía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *