Mié. May 25th, 2022

El Consejo General del INE votó contra permitir al grupo pro AMLO ‘Que siga la democracia’ instalar casillas para la Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la asociación civil “Que siga la democracia” participar en la instalación de mesas receptoras de votos para la consulta de Revocación de Mandato.

El Consejo General del INE debatió la solicitud en acato a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero la declaró improcedente por unanimidad de votos.

Los consejeros electorales coincidieron en que al ser un grupo que ha promovido la Revocación de Mandato en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ser juez y parte dentro del proceso.

De permitir la participación de ‘Que siga la democracia’ se abriría la puerta a la ilegalidad y a que en un futuro partidos políticos exijan el derecho de instalar casillas, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Imaginemos que en el futuro vuelve a ocurrir algo que es muy lamentable que haya ocurrido, es decir, que una fuerza política representada en el Congreso decide asfixiar presupuestalmente a la autoridad electoral y le impide cumplir con lo que dice la ley: instalar casillas. Y después, aprovechándose de su propio dolo, solicita a esta autoridad electoral instalar ellos las casillas para poder cumplir con lo que la ley dice, que ellos mismos impidieron que se cumpliera, y en el futuro poder ellos mismos organizar la elección. Sería grave”, expuso.

Córdova Vianello defendió así que la organización de los procesos electorales permanezca en manos del INE al ser un organismo autónomo.

Con información de El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *