Jue. Jul 7th, 2022

De acuerdo con el Conteo Rápido de la consulta de Revocación de Mandato, se alcanzó una participación ciudadana por debajo del 20 por ciento

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que de acuerdo con el Conteo Rápido, en la consulta de Revocación de Mandato se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.

A las 21:00 h del centro, los asesores técnicos del Conteo Rápido informaron que de las mil 830 casillas que integran la muestra, se recibió información de mil 753 que representan el 95.8 por ciento de la muestra total y se contó con información de los 300 estratos, con un nivel de confianza de al menos 95%.

En cuanto a las respuestas, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del presidente López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votaron porque el mandatario continúe en el cargo. Entre 1.6 y 2.1 por ciento de las comisiones fueron nulas.

Córdova Vianello explicó que estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública y no son los resultados finales del proceso de Revocación de Mandato, los cuales se darán a conocer en el pleno del Consejo General en las próximas horas, al concluir los cómputos en los 300 Consejos Distritales.

Para Pedro Vázquez, consejero del Poder Legislativo del PT, la consulta fue “trascendental” aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación ciudadana.

Humberto Aguilar, consejero del Poder Legislativo del PAN, aseguró que la Revocación de Mandato es muestra de que México cuenta con un Instituto Nacional Electoral sólido y que la baja participación se debe a que el pueblo mexicano “les está diciendo que van muy mal. O se ponen a actual o el pueblo se los va a cobrar”.

El representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, advirtió que la Revocación de Mandato “era solo una etapa del verdadero objetivo de López Obrador, que es controlar el proceso electoral de 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *