Jue. Jul 7th, 2022

López Obrador destacó que, “pese al INE” y con un tercio de las casillas, obtuvo poco más de 15 millones de votos en la Revocación de Mandato

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó “trampas” y “boicot” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de Revocación de Mandato, debido a que no instaló todas las casillas.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador destacó que con tan solo un tercio de las casillas instaladas en el país, obtuvo poco más de 15 millones de votos.

“Participó mucha gente, para tener una idea en el 2006, que no se olvida, yo obtuve de acuerdo a las cifras oficiales 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, pero la realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”, externó.

“Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En el 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 57 mil casillas, un tercio”, expuso.

También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, dicen que es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección de 2018, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados”, refirió.

El mandatario mexicano apuntó que el INE alejó las casillas en algunas zonas del país “con el propósito de que la gente no participara” en la consulta de Revocación de Mandato, y puso como ejemplo lo ocurrido en su pueblo natal Tepetitán, en el estado de Tabasco.

Hubieran municipios en donde no hubo casillas. En mi pueblo, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es un pueblo prehispánico Tepetitán, no instalaron casillas, la instalaron a 30 o 40 kilómetros, per la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo,, en camionetas, como pudo pero participaron”, refirió.

“Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí: no traicionándolos jamás, hay seguir trabajando en bien del pueblo”, enfatizó.

Con corte a las 7:07 h de este lunes, la participación ciudadana en la Revocación de Mandato fue de 17.63 por ciento, según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento se han computado el 99.21 por ciento de las 57 mil 449 actas totales.

De los 16 millones 367 mil 502 votos procesados el 91.87 por ciento votó para que siga en el cargo; esto es 15 millones 37 mil 535 personas.

Apenas 6.45 por ciento votó porque al presidente se le revoque el mandato; esto es, un millón 55 mil 859 personas.

Este 10 de abril la ciudadanía acudió a las urnas para responder si deseaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyera su sexenio o lo terminara anticipadamente por pérdida de confianza.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *