Mar. Jul 5th, 2022

El presidente López Obrador hizo un llamado a diputados para proteger el litio de México con su iniciativa de reforma a la Ley Minera

Tras ser desechada la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su iniciativa de reforma a la Ley Minera será para nacionalizar el litio en el país y protegerlo de intereses extranjeros.

“Una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio. Así de claro. Y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, dijo.

El mandatario mexicano hizo un llamado a los diputados para proteger el litio de México con esta iniciativa, que ya se encuentra en San Lázaro para su discusión y votación.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren 2/3 partes, es mayoría simple, hago un llamado respetuoso a los legisladores para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los cetros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, refirió.

Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y nuestros nietos”, refirió.

El mandatario mexicano advirtió que veía venir el rechazo a su Reforma Eléctrica en San Lázaro, y advirtió a los legisladores de oposición que esto apenas comienza.

“¿Qué vamos a hacer? Comentaba yo que ya veíamos venir eso. Claro, se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales, en el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada Reforma Energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza“, explicó.

El pasado 13 de abril, el presidente López Obrador reveló que ya había firmado la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación”, aseguró el presidente en su conferencia matutina de ese día.

La Reforma Eléctrica que impulsaba el presidente López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados, tras más de 12 horas de discusión en el pleno, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara.

Los partidos de la oposición al oficialista Morena votaron en bloque y la reforma constitucional no pudo salir adelante, lo que supone un revés político para López Obrador al incluirse esta iniciativa entre los principales objetivos de su gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *