Jue. Jul 7th, 2022

Comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda son las encargadas de debatir las reformas a la Ley Minera

Inició en comisiones del Senado de la República el debate sobre las reformas a la Ley Minera impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, así como de Estudios Legislativos Segunda son las encargadas de iniciar con las discusiones a dicha ley.

El Senado de de la República recibió este lunes, para su análisis, discusión y votación, el texto de una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa sobre el litio, propuesta por el presidente López Obrador declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y establece que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

En un mensaje en redes sociales, Sánchez Cordero indicó que el documento que contiene el texto aprobado en la Cámara de Diputados “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno” del Senado.

Este lunes, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa que reforma y agrega diversos preceptos de la Ley Minera propuesta por el presidente de México, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La aprobación la impulsaron el bloque del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y sus aliados, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada también por López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *