Jue. Jul 7th, 2022

Con estas seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes necesitan para el desarrollo de sus capacidades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual dirige Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que desaparecerá los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje, te explicamos un poco más de qué se trata.

De acuerdo con lo señalado en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, el cual elabora la SEP, otro de los aspectos de la transformación curricular, independientemente de la organización por campos, es pasar de grados escolares a fases de aprendizaje.

CÓMO QUEDARÁN LAS FASES

Según el documento, las fases quedarán de la siguiente manera:

  • Fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad.
  • Fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto.
  • Fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.

La fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, de tres años; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, mientras que la 6 durará tres años. De igual manera, 

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia.

Para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto quiere decir que la educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900.

En lo que respecta a la educación secundaria, “las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo».

La SEP señaló que con estas seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes necesitan para el desarrollo de sus capacidades, también se dará a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Se dará prioridad la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance los estudiantes, de esta manera, se favorecerá el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes para que puedan continuar con su trayectoria escolar.

Otro de los cambios es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se unirán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *