Jue. Jul 7th, 2022

Este hombre identificado como de alto rango en el Cártel de Sinaloa cumplió una condena de 10 años de cárcel

El nombre José Sánchez Villalobos, alias El Señor de los Túneles —identificado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa— ya no se puede encontrar en el buscador de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP), de Estados Unidos.

Fuentes consultadas por el diario Milenio confirmaron que El Señor de los Túneles, de 59 años, ya no se encontraba en prisión, pues en marzo pasado habría cumplido su condena de 10 años de carcel.

En 2020, Sánchez Villalobos fue extraditado de México a Estados Unidos, donde se le acusaba de 13 delitos relacionados con el narcotráfico. En ese año, la Fiscalía del Distrito Sur de California lo sentenció a 10 años de prisión por cuatro acusciones; sin embargo, a petición de los fiscales, le fue tomado en cuenta el tiempo que pasó en la cárcel en México.

En el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, éste narcotraficante fue capturado en 2012, por haber planeado, financiado y supervisado la construcción de varios túneles entre la frontera México-Estados Unidos, para el tráfico de narcóticos del Cártel de Sinaloa.

El Señor de los Túneles logró una reducción a su condena alegando que durante su encierro en una prisión de México fue sometido a condiciones extremas y estuvo aislado de su familia durante mucho tiempo.

Hace 10 años, Sánchez Villalobos fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y de estar detrás de la contrucción de dos enormes túneles transfronterizos de drogas descubiertos a lo largo de la fronteranorte del país en noviembre de 2010 y noviembre de 2011.

El primer subterráneo, hallado en el día de Acción de Gracias en 2010, tenía una extensión de 559 metros y estaba equipado con vías férreas. Conectaba un depósito en el parque industrial Otay Mesa de San Diego con uno en la vecina Tijuana. México. En el lado mexicano, se accedía a la entrada del túnel a través de una puerta de acero controlada hidráulicamente y un elevador oculto debajo del piso del almacén.

Este operativo permitió la de más de 22 toneladas de marihuana.

Un año después, el equipo de Trabajo de Túneles de San Diego (Estados Unidos) otro conducto en el mismo parque industrial. Ese túnel recorria 548 metros. El hallazgo resultó en la incautación de 32 toneladas de marihuana, incluidas 26 toneladas recuperadas en el lado estadounidense, una de las mayores incautaciones de hierba en la historia de Estados Unidos.

El Señor de los túnelesfue detenido en Zapopan, Jalisco, el 15 de enero del 2012 por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los agentes del Ejército le seguían la pista al menos desde noviembre de 2011.

Elementos ministeriales determinaron que el efectivo estaba vinculado con operaciones ilícitas de José Sánchez Villalobos, supervisor del tráfico de drogas desde Jalisco hasta Baja California para el Cártel de Sinaloa. Este sujeto se hacía llamar Óscar González Hernández para burlar a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *