Jue. Jul 7th, 2022

El presidente López Obrador presentó las nuevas medidas económicas que implementará para combatir la inflación

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O presentó este miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual busca establecer precios fijos en los productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando la economía de los hogares mexicanos.

Sin embargo, de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye los siguientes 24 en el nuevo plan:

Aceite de canola o maíz.

Arroz en grano.

Atún en lata.

Azúcar morena.

Bistec de res.

Cebolla.

Chile jalapeño.

Chuleta de puerco.

Frijol en grano.

Huevo de gallina blanco.

Jabón de tocador.

Jitomate saladet.

Leche.

Limón.

Manzana.

Naranja.

Pan de caja.

Papa.

Papel higiénico.

Pasta para sopa.

Pollo entero.

Sardina en lata.

Tortilla de maíz.

Zanahoria.

Esto quiere decir que solo estos 24 productos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

“Sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir pero lo estamos haciendo en aproximadamente un tercio”, comentó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que los 24 productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) representan el 46% de la actual inflación en alimentos.

“La canasta Profeco representa el 46% de la inflación de alimentos. Estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos pero que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos 6 meses”, explicó el funcionario esta mañana.

“Del 7.5 de inflación que reportó el INEGI en marzo, que es la tasa anual de inflación, los alimentos contribuyeron en 3.8 puntos porcentuales y la canasta Profeco representa casi la mitad, con el 1.9 puntos porcentuales de esa contribución a la inflación”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *