Read Time:2 Minute, 36 Second

El presidente López Obrador afirmó que si se excluye a países de la Cumbre de las América, iría a Los Ángeles una representación en su nombre

.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se excluye a países de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles (EE.UU.) en junio próximo, no asistiría.

En la conferencia matutina llevada acabo en Palacio NacionalLópez Obrador reiteró que su Gobierno planteó a su homólogo estadounidense Joe Biden para que invite a todos los países del hemisferio, y en caso de que esto no ocurra mandaría una representación del Gobierno mexicano.

Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos a unidad de toda América, y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”, explicó.

“Estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México. No vamos todavía a decidir cuál va a ser nuestra postura, pero estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos”, declaró.

Si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. No quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos”, afirmó.

El mandatario mexicano afirmó que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación, que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del boqueo a Cuba.

“Considero indebido el bloqueo, inhumano , considerado que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos-electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo, el Gobierno de EE.UU. debe decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos, tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos, con la autodeterminación de cada país”, subrayó.

“Tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista, que lleva más de dos siglos, como que eso ya se debe hacer a un lado y tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos d América Latina y el Caribe”, agregó.

López Obrador explicó que en en Cumbres pasadas se ha invitado a todos los países y que, en esta ocasión, no tiene por qué ser la excepción con el objetivo de lograr la integración de la región.

Que en América nos unamos todos, sería una de las regiones más fuertes, no sería, es la religión con más potencial económico, social, cultural, del mundo, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, desde luego en culturas, en potencial económico, en mercado, ¿para qué la confrontación, por qué no unirnos?”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *