Sáb. Ago 13th, 2022

El gobernador encabezó la Reunión Nacional de Protección de inicio de la temporada de ciclones

Se prevén de 14 a 19 ciclones en el Océano Pacífico para esta temporada que inició el 15 de mayo

Mazatlán, Sinaloa, a 17 de mayo del 2022.- En compañía de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y del director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022”, donde destacó que el autocuidado y la protección civil es tarea de todos, pues el bien primordial que debe cuidarse es la vida, en casos de desastres naturales y fenómenos meteorológicos.

Dicha reunión congregó en Mazatlán a los titulares de los 32 Institutos Estatales de Protección Civil, así como autoridades del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Servicio Meteorológico Nacional y Comisión Nacional del Agua, dado que este 15 de mayo se dio inicio a la temporada de ciclones, y el propósito del encuentro fue coordinar la estrategia para hacer frente a la cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya que se prevén entre 14 y 19 ciclones en el Océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico.

En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que la protección civil es cultura, solidaridad y capacidad de auto protegerse de parte de la ciudadanía, al atender los llamados de la autoridad ante la cercanía de fenómenos meteorológicos.

“Atender la protección civil es un asunto de todos, hay que atenderlo de manera transversal, es decir, nos involucra a todo el mundo. El bien primordial que tenemos cuidar es el humano, hay que cuidar el patrimonio más importante que es la vida de los seres humanos, y el patrimonio familiar también, el patrimonio de la gente pobre por supuesto de manera fundamental”, dijo.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que el Gobierno de México, a través de sus dependencias, se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, pues cuenta con una fuerza de tarea de más de 778 mil mujeres y hombres, con más de 37 mil vehículos terrestres, aéreos y acuáticos que se preparan para brindar atención a la población, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) así como la Guardia nacional (GN), que protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina, Plan Auxilio a la Población.

Velázquez Alzúa destacó que, entre las acciones que la CNPC realiza ante la actual temporada, se encuentra la capacitación y el apoyo técnico a autoridades estatales y municipales para elaborar sus Atlas de Riesgos, sus planes de Continuidad de Operaciones y la preparación ante emergencias. Asimismo, encabeza el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIAC-CT), donde se analiza el impacto de estos fenómenos se derivarán recomendaciones para la activación de planes de emergencia.

A su vez, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, subrayó que en México, la responsabilidad de elaborar y difundir pronósticos que permitan actuar de forma preventiva y oportuna, recae en el SMN de la Conagua, que trabaja las 24 horas los 365 días del año. Por ello, durante esta temporada de lluvias se realiza una estrecha coordinación entre todas las entidades de gobierno que tienen alguna responsabilidad en materia de protección civil, tanto federales como estatales y municipales.

Al respecto, reconoció la labor que desarrolla la Coordinación Nacional de Protección Civil, que, bajo el liderazgo de su titular, Laura Velázquez Alzúa, vela siempre por la seguridad de todos los mexicanos. Asimismo, destacó la labor de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, que en momentos de emergencia siempre acuden de manera oportuna en apoyo de los afectados, en especial en las comunidades más vulnerables.

Por su parte, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 sean de las categorías 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Pacífico son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En tanto, de acuerdo con el pronóstico del SMN, en el Atlántico de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *