Lun. Ago 15th, 2022

En votación dividida, el Pleno de la Suprema Corte determinó la constitucionalidad de la figura de los llamados “superdelegados”

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron de manera dividida en relación con la constitucionalidad de los llamados “superdelegados“, pero no se alcanzaron los votos para declarar inválida esa figura.

En sesión pública del Pleno, en la que no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz, cinco ministros votaron por invalidar las Delegaciones de Programas para el Desarrollo; mientras que cinco se pronunciaron a favor de la figura.

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte discutió las acciones de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se reformó por medio de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación de 30 de noviembre de 2018.

Los ministros que se pronunciaron contra los llamados “superdelegados” argumentaron que su figura genera inseguridad jurídica.

No encuentro que su introducción genere arbitrariedad o un problema de legalidad que ponga ‘en riesgo’ las bases del federalismo ante la falta de pormenorización de su ámbito de atribuciones. Estamos hablando de bases claras para la administración pública, no es una norma que distribuya competencias y que trastoque los pilares del artículo 124 Constitucional que delimita claramente las competencias entre la Federación y los estados”, comentó al respecto la ministra Margarita Ríos Farjat.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *