Read Time:2 Minute, 50 Second

Asisten más de 70 mujeres; lo imparte el Policía y Master en Artes Marciales, José Luis Álvarez Rendón. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 18 de mayo de 2022. Hoy se llevó a cabo la inauguración del Taller de Autodefensa Personal, Por una mujer más segura en el municipio de Choix, programa que se replica del municipio de Ahome y que imparte el agente de policía y master en artes marciales, José Luis Álvarez Rendón. 

El objetivo de este taller es el de preparar y capacitar a las mujeres de ese municipio, en la prevención de la violencia, debido al alto índice que existe en contra de ellas, en diversos puntos del país. 

“Esta invitación a impartir el taller, nació de una propuesta que se planteó en una de las Juntas de Seguridad Regional. Ahí el comandante, Rodolfo Valenzuela Lora dio a conocer de la existencia del programa y las funcionarias presentes de Choix lo solicitaron, se aprobó y aquí estamos impartiendo defensa personal a las mujeres, a invitación de la presidenta municipal, Amalia Gastélum”. 

Álvarez Rendón, indicó que este cuenta con el apoyo del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Dr. Julio César Romanillo Montoya, quienes están interesados “en hacer una región sana, libre de violencia hacia la mujer. El programa original se inició en Ahome, en los Centros de Desarrollo Comunitario de Bienestar se imparte gratis, y ahí se entrena a los hijos de policías. La próxima semana iniciaremos en el municipio de El Fuerte”. 

Después del taller práctico, el instructor se mostró satisfecho porque las asistentes están ansiosas por aprender y acercarse a la gente, a los funcionarios y a la policía en su municipio. “Lo impartiremos en sesiones cada 15 días por las tardes, porque quiere asistir más gente, formaremos dos grupos de 40 o 50 personas”.  

Por su parte, la Lic. Franciela Alcalá Castillo, titular del Immujer en Choix y coordinadora del programa, agradeció a las autoridades municipales de Ahome, así como a las de seguridad pública, porque sin su apoyo no hubieran podido reunir a tanta mujer para impartirle defensa personal. 

“Las mujeres estamos en un mundo de demasiado riesgo, así como las niñas, no respeta ya edad ni género. Queremos que aprendan técnicas de autodefensa. El agresor nunca espera que la mujer reaccione”. 

Dijo que, en el alteño municipio, el acoso sexual se da más, el índice de violencia sexual aumenta, pero que con este tipo de talleres se puede prevenir. “En las comunidades indígenas es a donde enfocamos más la prevención, porque la violencia la ven normal y por vergüenza no denuncian” 

Indicó que la ubicación de la Fiscalía en Los Mochis, representaba un problema, por la distancia, pero que poco a poco se ha ganado terreno en ese sentido, al acompañar a la mujer violentada a darle seguimiento para que finalice todo el proceso, para eso cuentan con el respaldo de la presidente municipal. “A últimas fechas 8 de cada 10 mujeres ya realizan denuncias”. 

Al evaluar la actuación del agente que impartió el taller, dijo que tuvo un excelente desempeño, porque se nota “que tiene empatía con las personas y explica muy bien”. El ser agente de policía y sus 34 años de experiencia en las artes marciales lo avalan. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *