Mar. Jul 5th, 2022

El Juzgado Décimo de Distrito consideró que la UIF sí aportó los elementos para fundamentar el bloqueo de las cuentas de Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un juez rechazó el amparo solicitado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, para descongelar sus cuentas.

El Juzgado Décimo de Distrito consideró que la UIF sí aportó los elementos para fundamentar la inclusión del exfuncionario a la Lista de Personas Bloqueadas.

Se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”, expuso la UIF en un comuinicado.

Genaro García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al cartel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *