Read Time:2 Minute, 28 Second

El subsecretario de Salud apuntó que México ya no necesita vacuna para adultos, ya que se cuenta con 10.5 millones de vacunas

México tiene disponibles 10.5 millones de vacunas anticovid para continuar con la inmunización de personas de 12 años adelante, pero para el grupo de 5 a 11 años necesita comprarlas y para ello ya está en negociación con la firma Pfizer, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre el estado actual de la pandemia del COVID-19 en el país, el funcionario señaló que la epidemia “no se declara terminada en momento alguno”.

En conferencia de prensa a distancia con medios mexicanos, desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell se refirió a esos temas.

México ya no necesita vacuna para adultos porque con la cantidad que existe, un total de 10.5 millones de dosis que están en nuestras reservas federales en perfecta fecha de vigencia, tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas”, dijo el encargado de gestionar la pandemia en México.

“No tenemos un exceso (de vacunas), no estamos en este momento en disposición material de donar (…) y tenemos exactamente las vacunas que necesitamos para esta etapa”, añadió.

Recordó que por ahora en México se está vacunando a niños y niñas de 12 años en adelante con la vacuna Pfizer y para ello se aprovechan las vacunas AstraZeneca que aún quedaban disponibles sin caducidad.

Dijo que esas vacunas forman parte de los contratos originales y por ello el país no ha necesitado hacer ninguna renovación, ampliación o recontratación.

Además, dijo que medios poco serios “se inventaron esta idea de que teníamos millones de vacunas en exceso y de que estas vacunas se habían echado a perder, esto es falso completamente”.

Sobre la vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años aceptó que se necesitan nuevos contratos en lo que ya están trabajando.

Anticipó que tanto para el Gobierno mexicano como muchos otros gobiernos y la comunidad global de ciencia en Salud Pública, es que el virus va a empezar a tener ciclos más predecibles (…) en la temporada fría del año de octubre a marzo sean los momentos de rebrote y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso”.

Sobre una posible quinta ola en México, López-Gatell dijo que mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, “México la puede tener, cuando vemos una tendencia de cambio, ya nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola, si ocurre lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado estable de la pandemia”.

Hasta el 23 de mayo, México acumulaba oficialmente cinco millones 758 mil 597 casos totales y 324 mil 765 defunciones por COVID-19.

Con información de EFE

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *