Sáb. Ago 13th, 2022

El Congreso de Sinaloa publicará y difundirá una copiosa edición de la Constitución vigente para que el pueblo sinaloense la conozca más, porque en ella están muchos derechos humanos y democráticos, que son reflejo de la evolución política y constitucional del estado, anunció el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Al participar en la mesa redonda: “Antecedentes Históricos y Contexto Político de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en 1922”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso aseguró también que la Carta Magna local representa un gran potencial para seguir transformando la realidad social e institucional para el progreso y bienestar de la entidad.

La mesa redonda forma parte de las actividades organizadas por el Congreso del Estado para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa expedida el 22 de junio de 1922.

El diputado Feliciano Castro se pronunció por conocer los orígenes de la Constitución local y saber si dejó su huella en los derroteros del constitucionalismo sinaloense.

“Seguramente esta mesa y las que se realizarán a lo largo del mes de junio, que hemos declarado ‘Mes del Centenario de la Constitución´, abonarán al conocimiento de esa y otras verdades sobre sus orígenes y actualidad”, dijo.

Para contribuir a dicho propósito, agregó, también se ha decidido rescatar, convirtiéndolo en libro, la parte de la tesis profesional de Francisco Gil Leyva que contiene testimonios valiosos acerca de cómo ocurrió, más allá de los trámites legislativos, la abrupta sustitución constitucional de hace cien años, quiénes la idearon y ejecutaron y cuáles fueron sus motivaciones.

“Lo cierto –afirmó– es que independientemente de sus raíces y antecedentes hoy tenemos una Constitución que se ha legitimado y reformado a lo largo de estos cien años”.

Castro Meléndrez resaltó que otro de los fines de la conmemoración consiste en detonar un debate público amplio y profundo sobre el constitucionalismo sinaloense actual.

En general, resumió, con esta conmemoración reivindicamos la importancia fundamental de la Constitución como conjunto de reglas para la convivencia democrática, pacífica y civilizada a la que aspiramos y merecemos todas y todos los sinaloenses.

En la mesa redonda, que tuvo lugar este miércoles en el salón Constituyentes de 1917, participaron como expositores: Jaime Alberto Félix Picos, Nicolás Vidales Soto, Sergio Herrera y Cairo, Rubén Gil Leyva y Mercedes Verdugo López, quienes hicieron una disertación sobre los orígenes, contexto e impacto de la Constitución local de 1922.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *