Sáb. Ago 13th, 2022

Con 16 votos a favor y tres en contra Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

El Congreso de Baja California Sur aprobó, con 16 votos a favor y tres en contra, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC especializado en estudios y atención de la violencia contra la mujer.

Esta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia así como a la de Igualdad las cuales la aprobaron por lo que pasó al Pleno.

Los integrantes de la legislatura argumentaron que la medida en BCS  responde a una deuda histórica con las mujeres por lo que consideraron que se trata de un tema urgente.

Anteriormente, el Código Penal de Baja California Sur contemplaba entre seis meses y dos años de cárcel así como 200 jornadas de trabajo comunitario para quienes llevaran a cabo este procedimiento o ayudaran a él.

Solo se contemplaba el aborto en caso de violación, la inseminación artificial no consentida, peligro de muerte, razones de salud o cuando el aborto era accidental o espontáneo.

Con esta aprobación, Baja California Sur se convierte en el noveno estado en aprobar la despenalización del aborto en México.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *