Read Time:1 Minute, 33 Second

El INE detalló que los promocionales contienen expresiones que podrían generar confusión, odio y rencor, al pronunciar la frase ‘traidores a México’

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) por presunta calumnia tras la difusión de dos promocionales de Morena.

El INE detalló que los promocionales denominados Traidores en televisión y Morena energía en radio Morena, contienen expresiones que ponen en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas aludidas y podrían generar confusión, odio y rencor hacia ellos, al pronunciar la frase ‘traidores a México’.

Precisó que, bajo la apariencia del buen derecho, la frase ‘La historia los recordará como traidores a México’, constituye calumnia y podría advertir la imputación de un delito, pues la frase ‘traidores a México‘ si bien no se encuentra tipificado como delito, puede ser equiparable al delito de traición a la patria, previsto en el Artículo 123 del Código Penal Federal.

INE ordena el retiro de dos promocionales de Morena

Esto porque la expresión ‘traidores a México’, se relaciona de forma evidente a la forma en que fueron señaladas las y los legisladores y partidos políticos que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Consideró que las expresiones denunciadas no están amparadas en la libertad de expresión, al tratarse, desde una visión preliminar, de propaganda en favor de la guerra o apología del odio que puede constituir incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal en contra de un persona o grupo de personas.

El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Con información de López-Dóriga Digital

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *