Mié. Ago 10th, 2022

Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán sufrirán los efectos de la nube de polvo del Sahara

Una nube de polvo proveniente del Sahara llegará a México a partir de este viernes sin que represente un peligro para la población, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Conagua informó que se prevé que la nube de polvo llegue a partir de hoy y durante el fin de semana en Campeche, Quintana RooTabascoTamaulipasVeracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos.

Señaló que los principales efectos del polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

“Asimismo, cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico, limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco”, precisó.

Además, dijo que de acuerdo con los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se pronostica que el martes 14 de junio “arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara sobre los estados mencionados con concentraciones similares a las de estos días”.

En el comunicado se recordó que la nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones.

Esto genera desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos.

Continuarán lluvias

La Conagua precisó también que durante el fin de semana continuarán las lluvias en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a la onda tropical número tres, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y la vaguada monzónica.

Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

También se prevén chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro y sureste del país, ocasionados por canales de baja presión en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *