Dom. Ago 14th, 2022

La Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa debe modificarse para que tanto Gobierno del Estado como municipios se alleguen de más recursos, pero también se vigile más dónde y cómo se van a aplicar para tener una mayor transparencia, señalaron los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos y Sergio Mario Arredondo Salas.

Los presidentes de las Comisiones de Hacienda Pública y Administración y de Fiscalización del Congreso de Sinaloa invitaron, con base en lo anterior, a la población en general a participar en alguna de las tres sesiones del parlamento abierto “Mejoras a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa” para que presenten propuestas de mejoras.

Precisaron que las sesiones tendrán lugar los días 18, 19 y 22 de agosto en el Salón Constituyentes del Palacio Legislativo.

Ibarra Ramos precisó que el objeto es que tanto Gobierno del Estado como ayuntamientos logren una mayor recaudación pero sin incrementar sus impuestos, sino a través de una mayor eficiencia administrativa y que también contribuyan los que no contribuyen actualmente.

Pero también, aclaró, se debe trabajar en las formas en cómo se gastan los recursos y dónde.

La invitación, dijo, es para que nos hagan llegar las propuestas de reforma al marco jurídico, a la parte técnica y otro tipo de observaciones a la Ley de Hacienda Municipal.

El diputado Sergio Mario Arredondo expuso que el interés es hablar con la sociedad, sobre todo partiendo de la realidad de que el 82 por ciento de los recursos del estado y de los ayuntamientos provienen de las participaciones federales.

Apenas el 11 por ciento son ingresos propios, el resto tiene que ver con deuda, puntualizó.

Ante esta situación, expuso que tanto el Gobierno del Estado como los municipios tienen facultades de proponer nuevos esquemas, y es en eso en lo que pretende avanzar el parlamento abierto.

Tener más recursos, observó, no necesariamente es aprobar nuevos impuestos, sino tener un andamiaje institucional, legal, jurídico, que les permita ser eficiente para hacerse de más recursos para servicios, programas y resultados a la sociedad.

De la convocatoria, ambos diputados expusieron que va dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia fiscal, hacendaria, contable, actuarial, catastral, transparencia y rendición de cuentas, instituciones académicas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, ayuntamientos y demás organismos públicos y personas interesadas en el tema.

Precisaron que ya está abierto el registro de ponencias y el plazo vence 48 horas antes del inicio del Parlamento Abierto según el grupo al que pertenezcan.

De acuerdo a las fechas señaladas, el parlamento abierto se realizará por grupos en los horarios siguientes:
18 de agosto de 2022, a las 10:00 horas:
Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia fiscal, hacendaria, contable, actuarial, catastral, transparencia y rendición de cuentas, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

19 de agosto de 2022, a las 10:00 horas:
Instituciones Académicas.

22 de agosto de 2022, a las 10:00 horas:
Ayuntamientos, Instituciones y Organismos públicos.

Las personas e instituciones interesadas, dijeron, deberán enviar correo electrónico a la cuenta comisionhacienda@congresosinaloa.gob.mx, en el que deberán presentar la siguiente
información:
-Nombre y/o denominación del organismo al que representan.
-Nombre de la persona o personas que presentarán la ponencia.
-El grupo al que pertenecen (organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas o
ayuntamientos, instituciones u organismos públicos)
-Duración aproximada de su ponencia.
-Requisitos tecnológicos en caso de acompañar su ponencia con material audiovisual.
-Correo electrónico y/o número de celular para notificar cuestiones relacionadas con el Parlamento Abierto.

En todos los casos, deberán adjuntarse las ponencias a presentar, por escrito en formato PDF al momento del registro, en el entendido de que, de no cumplirse este o cualesquier otro requisito aplicable enlistado, se tendrá por no realizado el registro correspondiente.

Las ponencias deberán mínimamente contener:
*Identificación de las deficiencias que se advierten en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de
Sinaloa.
*Presentación de propuestas de solución y/o mejoras a dichas deficiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *