Lun. Ago 15th, 2022

Se han atendido 24 personas afectadas por el calor.

Culiacán, Sinaloa a 22 de julio de 2022.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el último mes en el estado, cuatro personas han fallecido de cinco que han sido atendidas en el Sector Salud, al verse afectadas por un “golpe de calor”.

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Dr. Alberto Quintero Pérez, dijo que los síntomas más comunes que puede presentar una persona al verse afectada por un golpe de calor son el agotamiento, resequedad en la boca, mucha sed, calambres en extremidades y lo que los sinaloenses conocemos como “desguansamiento”.

“En el golpe de calor la persona que ha estado expuesta al ejercicio intenso o que ha estado expuesta al sol durante un tiempo más o menos importante con temperaturas muy altas, lo que presenta es una elevación de la temperatura muy severa, arriba de 40 grados centígrados, y junto con eso se vienen toda una serie de trastornos acompañantes a la calentura tan alta, que se van a manifestar por la falla progresiva de distintos órganos”, comentó el Dr. Quintero.

El subsecretario Quintero Pérez precisó que las personas más susceptibles de verse afectadas por un “golpe de calor” son aquellas mayores de 60 años, quienes padecen alguna enfermedad crónica como distintos tipos de cáncer o padecimiento cardíaco, insuficiencia renal o bien diabetes.

El “golpe de calor” añadió el funcionario, es la consecuencia más grave de enfermedad que se manifiesta cuando las personas están trabajando a la intemperie o bien en espacios cerrados con poca ventilación.

Quintero Pérez precisó que, a la fecha en los diferentes centros de salud y hospitales de la localidad, se han atendido a 24 personas que han presentado alguno de los síntomas provocados por la exposición contínua a las altas temperaturas, de las cuales, cinco se clasificaron como “golpe de calor” y, debido a la falla multiorgánica que sufrieron, cuatro de estas personas fallecieron.

Las personas que padecen alguna enfermedad previa, agregó el subsecretario Quintero Pérez, son las que están más vulnerables a las altas temperaturas porque “cuando hablamos de muerte por ‘golpe de calor’ es cuando decimos es que se murió por el ‘golpe de calor’, el ‘golpe de calor’ fue el que le provocó el aumento de temperatura y la reacción inflamatoria y la falla encascada de distintos órganos y eso fue lo que lo mato, pero cuando hay enfermedades que sabemos bien que cuando hay golpes de calor la gente que tiene enfermedades se va a morir con mayor frecuencia pues ahí no es que sea propiamente la enfermedad inducida por el calor la que lo mata, sino simple y sencillamente el hecho que tienen un trastorno inducido por la exposición al calor, eso hace que las enfermedades que tengan de base se agraven y mueran de eso”.

Para evitar sufrir las consecuencias de las altas temperaturas, recomendó el funcionario estatal que lo primordial es mantenerse hidratado, usar ropa fresca, no realizar actividades a la intemperie entre las 11 de la mañana a las 5 de la tarde y, si es necesario por la actividad laboral, tener la previsión de consumir agua o bebidas hidrolíticas que ayuden a la hidratación y resguardarse en lugares bajo sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *