Sáb. Ago 13th, 2022

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Viridiana Camacho Millán, de forma unánime aprobó reformas a la Ley de Salud para prevenir la depresión y suicidio.

Con estas reformas corresponde al titular del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, implementar políticas públicas para la prevención de la depresión y atención del suicidio enfocadas a niñas, niños y adolescentes y personas adultas.

Las reformas a la Ley de Salud y Asistencia Social fueron aprobadas por Viridiana Camacho Millán, Adolfo Beltrán Corrales y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta y vocales, respectivamente de la Comisión.

La persona titular de la dirección general de los Servicios de Salud de Sinaloa tendrá la atribución de coordinarse con las instituciones federales, estatales y municipales, y con la sociedad civil, para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta que lo origina, así como diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.

En términos de la Ley General de Salud se considera materia de salubridad general la salud mental, incluida la prevención y atención de la depresión y el suicidio.

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado contará con un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para celebrar los convenios, protocolos y adecuaciones necesarias para ejercer las atribuciones previstas.

La Comisión de Salud y Asistencia Social dictaminó dos iniciativas, una presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Y la segunda iniciativa dictaminada fue presentada por la diputada Concepción Zazueta Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Sesenta y Cuatro Legislatura.

Las iniciativas convergen sobre implementar políticas y coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones para prevenir y atender la depresión y el suicidio enfocada particularmente a niñas, niños y adolescentes, hasta una etapa adulta, así como a la población en general.

Una vez aprobado por el Pleno este dictamen entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deban realizar para dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto, se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria aprobada para tal fin en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *