Read Time:2 Minute, 9 Second

La FGR dijo que Dámaso López Serrano, ‘ El Mini Lic’, tiene orden de aprehensión en México por el homicidio del periodista Javier Valdez

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que insistirá ante autoridades de los EE.UU. para que Dámaso López Serrano, mejor conocido como El Mini Lic y que fue liberado en EE.UU. en las últimas horas, sea extraditado a nuestro país a la brevedad posible.

En un comunicado, la FGR apuntó desde el año 2020 tiene una orden de aprehensión federal en contra de El Mini Lic como el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, de la cual obtuvo también ficha roja de Interpol.

“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos de América (EUA), por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, explicó.

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”, refirió.

En febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

López Serrano salió el viernes 16 de septiembre de una cárcel de Estados Unidos, según datos proporcionados por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de dicho país.

El Mini Lic fue liberado apenas unas horas después de que la juez Dana M. Sabraw determinara que había “cooperado lo suficiente” y cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.

En dicho audiencia se le impuso una sentencia de 72 meses de cárcel, sin embargo, se apuntó que había cumplido su condena debido a que en 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Con información de López-Dóriga Digital

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *