Vie. Oct 7th, 2022

El Ejército mexicano hizo la incineración de poco más de seis toneladas de drogas decomisadas en Nuevo León

El Ejército mexicano incineró este jueves más de seis toneladas de drogas decomisadas en el estado de Nuevo León, que corresponden a 80 carpetas de investigación, en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

Hemos incautado más de seis toneladas de droga, entre las cuales destacan mariguana, cocaína, metanfetamina, entre otras sustancias prohibidas”, detalló Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Añadió que de enero a la fecha se han procesado a 156 personas y sentenciado a 36 por delitos contra la salud, es decir, relacionados con las drogas.

Sánchez Betanzos subrayó que los estupefacientes fueron asegurados en el último semestre en distintos operativos.

El funcionario encabezó el acto junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y José Luis Chiñas, comandante de la Séptima Zona Militar.

“No vamos a permitir que los delincuentes se impongan sobre la seguridad y los derechos de los hombres y mujeres honrados de nuestro país”, sostuvo Sánchez Betanzos en su discurso.

También se comprometió a “acciones más contundentes y severas contra la evolución de las organizaciones criminales yendo directamente a sus entrañas”.

En total se quemaron seis toneladas con 50 kilos de marihuana, 127.9 kilos de clorhidrato de cocaína, 35.4 kilos de metanfetaminas, 12.04 kilos de cocaína, dos mil 398 pastillas y casi dos kilos de otras sustancias.

El gobernador García agradeció el apoyo de las fuerzas federales en el combate de la delincuencia.

“Mientras nosotros estemos organizados no habrá grupo ni organización criminal que pueda con el estado de derecho”, subrayó.

En el mismo evento, el mandatario estatal reveló que el Ejército brindó en comodato a Fuerza Civil, la policía del estado, un total de 200 fusiles de alto para combatir al crimen en la entidad.

“Hace unos minutos el general Chiñas y un servidor hemos celebrado un contrato de comodato entre la Defensa Nacional y el estado de Nuevo León, y nos van a dotar a partir de ya de 200 fusiles HKG3 que tienen una capacidad de fuego muy fuerte”, compartió.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, destacó que ya hacía falta este armamento a Fuerza Civil.

“Con ello vamos a poder tener mayor poder de fuego. Este armamento lo vamos a utilizar en áreas despobladas para, desde allá, desde zona rural, blindar la zona metropolitana (de Monterrey)”, explicó.

Apenas el martes pasado en Anáhuac, municipio fronterizo con Estados Unidos, presuntos miembros del crimen organizado atacaron a elementos de Fuerza Civil con saldo de un policía muerto y dos lesionados.

El Gobierno de México ha incrementado el decomiso de drogas sintéticas tras la firma del Entendimiento Bicentenario, un acuerdo de seguridad que reemplaza a la Iniciativa Mérida.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *