Read Time:2 Minute, 16 Second

La Expropiación Petrolera es la máxima manifestación del nacionalismo revolucionario, contó con apoyo del pueblo que hasta gallinas aportó para pagar las indemnizaciones y dio pie a la creación del Instituto Politécnico Nacional, señaló la historiadora Karla Espinoza Motte.

A invitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa ofreció la videoconferencia “85 Aniversario de la Expropiación Petrolera”, transmitida por las plataformas digitales del Poder Legislativo estatal.

Las palabras de bienvenida las dio el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, quien señaló que el tema de los energéticos es apasionante.

Aseguró que la decisión del presidente de México Lázaro Cárdenas, que tuvo lugar en 1938, fue una medida totalmente acertada, pues el petróleo sigue siendo un combustible importante para el desarrollo de la industria, aun cuando ya se explotan otros tipos de energía.

El moderador de la videoconferencia fue el Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Felipe César González Morga.

En su conferencia, Karla Espinoza, quien es especialista en la historia política contemporánea, afirmó que por su importancia, la expropiación petrolera que tuvo lugar en 1938, es un hecho histórico que da materia para ver en retrospectiva este tema crucial.

Aclaró que la expropiación en realidad se vino gestando con el triunfo de la Revolución Mexicana en 1810, ya que en 1914 se empezó a aplicar un impuesto a las exportaciones petroleras, cuyo monto se incrementó en los años posteriores y en 1918 también se impusieron contribuciones tanto a los terrenos petrolíferos como a los contratos petroleros.

Resaltó que al elaborarse la Constitución Política de México de 1917, su artículo 27 fue fundamental porque implicaba una disputa sobre la concepción de propiedad privada en México y se sobreponía a ella la utilidad pública.

Con base en ello, añadió, para 1918 ya había un proceso de beneficio para la nación por el impuesto y se establecieron reglas para la explotación del petróleo y de las regalías que se debían dar al gobierno mexicano.

Agregó que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se agudizaron los conflictos obreropatronales en las empresas petroleras, que culminaron en una huelga por la negativa de los propietarios a mejorar las condiciones y prestaciones laborales.

Como no hubo conciliación entre las partes y las empresas petroleras no acataron los fallos emitidos tanto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como por la Suprema Corte de la Nación, el presidente Lázaro Cárdenas terminó decretando la expropiación del petróleo.

Este acto fue crucial para el desarrollo económico de México, aseguró, porque el petróleo se convirtió en el energético más importante para todo el proceso industrial del siglo XX, y se decidió crear el Instituto Politécnico Nacional para generar la mano de obra calificada que se requería.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *