Read Time:1 Minute, 42 Second

La bailarina y coreógrafa participa como parte del programa pedagógico del Festival ante alumnos de Escuela Superior de Danza del ISIC

Culiacán, Sin.- Como parte del Programa Pedagógico que se está llevando durante toda esta semana durante el 36 Festival Internacional de Danza José Limón 2023, del Instituto Sinaloense de Cultura, la bailarina y coreógrafa Xitlali Piña, integrante de la Compañía Delfos, de Mazatlán, tuvo a su cargo una clase maestra impartida la mañana de este lunes a los alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Tras la exitosa presentación que tuvieron la noche anterior, en la función inaugural del evento, en el teatro Pablo de Villavicencio, después de aproximadamente cuatro años de no presentarse en Culiacán, la bailarina se mostró complacida por regresar, junto con sus compañeros Claudia Lavista y Harif Ovalle, en el espectáculo “Contradicciones, prisma de identidad”, ante un público que los recibió de gran manera.

Sobre la clase que por una hora y media protagonizó en las instalaciones de la Escuela de Artes José Limón, la maestra de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán externó su emoción por compartir con las nuevas generaciones la técnica mixta que maneja la compañía Delfos, con distintas dinámicas de velocidad, trabajando la espacialidad, distintos niveles y el cuerpo tridimencional,

La bailarina, que en 2019 se hizo acreedora a una beca del FONCA en la categoría Creadores Escénicos con Trayectoria, estudió la carrera de intérprete de Danza de Concierto en la Academia de la Danza Mexicana.

En 1994 se incorpora al taller del Ballet Teatro del Espacio y es invitada por el grupo Asalto Diario para participar en el Primer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea organizado por la UAM y el INBA.

En 1997 es invitada por la compañía Delfos Danza Contemporánea al montaje de

La consagración de la Primavera, integrándose a ese grupo a partir de 1998, y con el cual ha realizado giras nacionales e internacionales.

Como bailarina participa con Delfos Danza Contemporánea y como maestra con la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *