Read Time:2 Minute, 2 Second

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con consultas gratuitas para prevenir y detectar esta enfermedad mejor conocida como “el asesino silencioso” y considerada como el factor número de uno de muerte en el mundo.

En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, exhortó a la población a checarse la presión de manera habitual ya que cerca del 50 por ciento de los adultos hipertensos desconocen que la padecen.

“Con mucho gusto, me uno a la preocupación de los profesionales de la salud, y los invito a quetomen conciencia y midan periódicamente su presión arterial en estado normal,para así poder prevenir la hipertensión arterial y tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Enfatizó que es importante llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio diariamente, estar en el peso adecuado, mantener un bajo nivel de estrés, evitar el consumo de tabaco y alcohol, para prevenir o reducir los daños e inconvenientes de esta enfermedad.

“Necesitamos tomar conciencia y cuidarnos (…) hay que sumarse a este tipo de jornadas de salud, conectemos con nuestro corazón y apostemos por un estilo de vida más sano y activo”, expresó.

El responsable del área de cardiología del CIDOCS, doctor Carlos Corona Sapien, señaló que la hipertensión es la enfermedad cardiovascular más común y si no se trata, se complica y se convierte en insuficiencia cardiaca y arritmias que derivan en derrames cerebrales.

“Mil 280 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad y de estos 50 por ciento no sabe que la tiene por eso se le llama el asesino silencioso porque el paciente no tiene síntomas, y de los pacientes que se diagnostican, el 50 por ciento no están controlados o no llevan un tratamiento, por eso la importancia de hacer un diagnóstico de prevención con medidas que aquí vamos a estar repasando con los pacientes”, detalló.

En esta jornada que se realizaría hasta las 3 de la tarde participaron médicos, enfermeras y pasantes, las consultas y los electrocardiogramas se brindaron gratuitamente y los estudios que se generaron como monitoreo arterial de 24 horas y otros se ofrecieron con 50 por ciento de descuento.

La bienvenida al evento, realizado en los pasillos del Hospital Civil, estuvo a cargo del subdirector del CIDOCS, doctor Emilio Lora Fierro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *