Read Time:1 Minute, 55 Second

Magistrados aprobaron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el presunto delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”

De nueva cuenta, un Tribunal Colegiado ordenó liberar inmediatamente a Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y quien permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con sede en Morelos, aprobaron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que impugnó la defensa del quejoso.

De esta forma, enfrentaría sus procesos en libertad condicional, entre ellos su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”; así como el delito de encubrimiento por favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.

Cabe mencionar que es la cuarta ocasión que un Tribunal ordena su liberación imediata; sin embargo, siempre que sale las autoridades le giran otra orden de aprehensión por nuevos delitos, por lo que sus abogados afirman que es una “persecución política”.

“Nunca habíamos visto cuatro procesos con esta saña que están teniendo contra el fiscal. No ha cometido una sola conducta delictiva. No obstante, pareciera que es un personaje incómodo; no sabemos para quién o para quiénes. Pero sí sentimos que hay una fuerza que está empujando todos estos procesos”, afirmó el pasado 20 de septiembre su abogado Gabriel Regino.

Además, aclaró que Carmona Gándara sigue siendo el fiscal de Morelos, pese a permanecer en prisión y que solo el Congreso estatal está facultado para removerlo.

Un día antes, el fiscal de Morelos fue vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría al presuntamente ordenar someter y golpear a Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”, para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio.

La imputación y vinculación a proceso fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de la primera acusación que le formula el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con el juez de Control, en el procedimiento de tortura aplicado al “Diablo” se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *